home Tecnología Analfabetismo Digital

Analfabetismo Digital

CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Analfabeto digitalRealmente no sabía como titular esta entrada, sin embargo sentí la imperiosa necesidad de escribir sobre el tema basada en una experiencia personal.  Me he topado con “dinosaurios” en el tema de tecnología que se resisten a avanzar al mismo ritmo que esta, son gente que ya tiene sus años y su experiencia; algunos de ellos se han acoplado a determinadas herramientas (entiendase una única versión de las mismas, no necesariamente la última que se asume es bastante mejorada) que después de mucho esfuerzo se dieron cuenta que les ayuda en su trabajo pero otros se resisten aún a la idea que existe una computadora y que actualmente es una herramienta cotidiana de trabajo.

Quizás es un tema de idiosincracia, quizás es una situación de confort o quizás de miedo.  El tema es que la resistencia a avanzar al paso de la tecnología de estas personas a veces ocasiona el entorpecimiento del trabajo de los demás, pues a todo esto hay que sumarle un factor: debido al tiempo que han pasado en las organizaciones algunos de estos individuos han llegado a puestos de poder que tiene fuerte influencia en los procetechnology-3167297_640sos del negocio.

Obviamente ustedes dirán que si desde la Alta Gerencia se apoya a políticas establecidas en cuanto al conocimiento mínimo y curvas de aprendizaje en tecnología de los empleados estas situaciones no deberían existir, de hecho yo también lo creo. Pero esto no se da en todas las organizaciones, probablemente en el ámbito privado existe un mínimo número de estos personajes, pero en el ambito público esto es más frecuente. Y no es únicamente el manejo de herramientas tecnológicas la barrera, el problema es que  el pensamiento de estas personas que no se acoplan a lo que todo el mundo ya lo hizo y piensan que con vociferar que no están de acuerdo que todo tiempo anterior fue bueno, que ellos ya pasaron por todo esto y que si antes era bueno no tienen porque cambiar.

El problema no está en el analfabetismo digital como tal de estas personas sino en la resistencia al cambio.  Ojo que en este artículo solo me he referido a aquellos “dinosaurios” que no se acoplan al avance digital, pues existen personas que tienen sus años y han sido incluso precursores de cambios tecnológicos.

A esto se le suma algo más, a cargo de estos dinosaurios se encuentran equipos en formación, jóvenes cuya carrera no es tecnológica y que como profesionales están adquiriendo ideas retrógradas que no les beneficia para nada y como tal no beneficia a nuestro país.

Entonces solo me queda analizar cuál es la solución, ¿nos seguimos gastando tiempo, esfuerzo, dinero y otros recursos para que estos personajes se acoplen al avance? o ¿tratamos de convivir con esa realidad unos años más hasta que tengan que salir de la organización? ¿Existe alguna otra alternativa?




CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

0 thoughts on “Analfabetismo Digital

  1. Pues le habría puesto al título Brecha digital, (es justamente el caso en uno de sus niveles) y hay desde mi perspectiva dos estrategias simultáneas, la de siempre capacitación, pero dirás si estos dinosaurios no se quieren capacitar no quieren saber nada y tendrás razón, pero es que ellos deben pedir la capacitación…. porqué la van a pedir?? porque los vas a aislar, de que forma? instuyendo entre los funcionarios el uso de tal o cual herramienta para tal o cual tarea, cuando eso ocurra los dinosaurios para no aislarse y no afectar sus espacios de poder, tendrán su interés en aprender…. ejemplos palpables?? Quipux les toco aprender porque les toco =)

  2. Bueno, estos casos son más frecuentes de lo que parece, estos dinosaurios vienen de vivir una época cuando las computadoras eran unos monstruos que solo ciertos seres desadaptados podían controlar (¿alguien recuerda las tarjetas perforadas?), entonces la tecnología los asusta

    Si no se tiene el control laboral sobre alguien lo que se puede hacer es reconciliarlo con la tecnología, no imponiendo sino mostrándole lo bello que tiene, sus bondades. Si eso no funciona ya tienen a quien quemar a fin de año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2018 — Contacto: @drylin — Actualizado: diciembre 28, 2018 — Visitas totales: 2,341 — Últimas 24 horas: 13 — Conectados: 2