home Emprendimiento, Finanzas, Procesos Lo que no te dijeron antes de que emprendas tu negocio (Emprendimiento)

Lo que no te dijeron antes de que emprendas tu negocio (Emprendimiento)

CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Lo que leerás a continuación es un poco de mi experiencia en esta aventura de emprender y de trabajar para pasar de ser emprendendora a empresaria y espero en un futuro, a ser dueña e inversionista.  Aunque de alguna manera ya lo soy, en otro post te contaré a que me refiero, aunque si has leído las obras de Robert Kiyosaky seguramente sabrás de que estoy hablando. Pero el tema de este post, se refiere a algunas cosas que se nos olvida contar sobre el emprendimiento.

Cuando comienzas y buscas ayuda, seguramente encontrarás de todo, algunos te enseñaran la teoría de lean startup, modelos de planes financieros, marketing inbound, motivación  y así un montón de temas que segurísimo te van a ayudar para seguir adelante; también vas a encontrarte con mucha gente que te dirá que tu idea no tiene futuro o que tú no tienes la capacidad para tener tu negocio propio.  Algunos lo harán gratis y otros te cobrarán.  Como te digo, todo suma, y todo lo positivo y negativo que te digan te harán más fuerte y más sabio.  Sin embargo si hay cosas que al menos a mi nadie me dijo y me tuve que dar cuenta en el camino.

document-3268750_640Tu negocio no surgirá como esperas sin que haya pasado al menos unos 4 años, la gente necesita saber que eres sólido que estás convencido de tu idea y que no la vas a abandonar, que tienes la capacidad de sostenerlo.  (Existen excepciones obviamente)  La gente no compra nada a nadie que apenas esta comenzando o si lo hace es con un poco de desconfianza, como si la iniciativa seguro fracasará. A veces quienes te “hacen el gasto” son tus amigos cercanos y en algunas excepciones tu familia.    Hasta que haya pasado algún tiempo y sigues en la lucha, es entonces donde la gente empieza a buscarte para ocupar tus productos y servicios.

Seguramente vas a tener que disminuir tu calidad de vida por un tiempo hasta que inviertas y tu negocio salga a flote. Podemos hacer un plan financiero dentro del plan de negocios y puede estar muy cerca de la realidad, con ello puedes saber cuanto vas a necesitar invertir, pero también es cierto que haces una proyección de venta.  Si tu producto es nuevo en el mercado o si tu eres nuevo en el tema de emprendimiento, a veces las proyecciones son demasiado optimistas, o existen eventos externos que no tomas en cuenta y que afectan tus ventas, unas elecciones presidenciales por ejemplo, mágicamente pueden detener mucho el movimiento comercial en un país, entre otras cosas.  Así que es mejor siempre ir con cautela en el lado financiero.

Tienes que reinventarte día a día, puede ser que le tengas mucha fe a tu idea y quizás es muy buena, pero siempre busca algo más, pregunta a tu potencial cliente, qué le falta a tu idea para solucionarle ese problema que tanto le molesta y seguro irás moldeando un producto o servicio único, pero es un proceso que nunca se detiene, siempre tienes que seguir cambiando e innovando.

Entonces, mira que te digo:

  • Debes tener paciencia y constancia para sacar adelante tu negocio. Salvo contadas excepciones triunfas en el primer año.
  • Ajustate los pantalones hasta donde alcances en los tiempos de inversión, pues habrá ocasiones en que te toca insertar un poco más de capital y lo mejor es colocar de tu dinero (con prudencia, no lo heches todo)
  • No dejes nunca de cambiar e innovar para solucionar el problema a tu nicho de mercado

Bueno, quizás si te lo digan en alguna capacitación o mentoría esto que te digo, pero no está por demás hacer un poco de énfasis, porque creeme si no tomas en cuenta esto, es muy probable que pronto te desanimes y regreses a la carrera de ratas (otra vez Kiyosaki)

Si quieres compartir tus experiencias para que sean publicadas en este espacio, con gusto puedes escribirme a adrylin@outlook.com




CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2018 — Contacto: @drylin — Actualizado: diciembre 14, 2018 — Visitas totales: 2,209 — Últimas 24 horas: 6 — Conectados: 0