home Procesos Normas, estándares, mejores prácticas, ¿para qué?

Normas, estándares, mejores prácticas, ¿para qué?

CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Este artículo tiene relación con el que escribí hace un tiempo sobre la desorganización en la Organización, en donde mencionaba que existen cosas que uno pensaría son de sentido común y que se las debería tratar como tal, que todos deberíamos saber como actuar, pero que no es así.

Cuando se revisa documentación sobre como se debería llevar los procesos dentro de un área, en este caso específicamente TI nos damos cuenta que la mayoría son cosas que tienen mucha lógica y que seguramente mucha gente pensaría que son de sentido común, sin embargo el “sentido común” varía de persona a persona y se hace necesario llegar a un concenso y tener acuerdos que perduren en el tiempo.

Existen equipos de trabajo con el auspicio de organizaciones enteras que ya se dedicaron a realizar este trabajo y es importante conocerlo para poder tomar lo que ya está hecho y comprobado para aplicarlo en nuestros ambientes. Como alguien decía no es necesario inventar el agua tibia.

Dentro de varias instituciones el personal comienza a crear nuevas normas, reglas, políticas, lineamientos y demás para que este “sentido común” en realidad se convierta en eso, en algo de conocimiento y dominio común.

Una máxima que alguien alguna vez me dijo que lo que no está escrito no existe, por ello todos los temas concernientes a políticas, normas, procesos, procedimientos y demás deben encontrarse escritos en un documento y ser dados a conocer, implementarse y someterse a un proceso de mejora continua, caso contrario todo esfuerzo al respecto se puede volver una pérdida de recursos pues no se conseguirá ningún resultado.

Un punto adicional por el que se justifica trabajar en la implementación de normas, estándares y demás dentro de un área es que de esta manera se mejora la fluidez y eficiencia de los procesos, como un punto extra se facilita la obtención de indicadores que permitirán evaluar la gestión sobre TI que se realiza.

Como recomendación final, todos estos lineamientos deberían estar apoyados en las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional, esto es ITIL, COBIT entre otras.



CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2018 — Contacto: @drylin — Actualizado: noviembre 10, 2018 — Visitas totales: 2,074 — Últimas 24 horas: 6 — Conectados: 0