home Organización, Talento Humano Rotación de personal – interesante dilema

Rotación de personal – interesante dilema

CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Uno de los dilemas con que uno se topa en el tema de gerencia y que desde cierto punto de vista es crítico si no se lo maneja bien es la famosa Rotación de Personal.

Se puede tomar varias posiciones, una puede ser muy extremista en donde desde la posición gerencial no se le de importancia al tema y que se vaya todo el equipo si es así, o intentar retener al personal lo más que se pueda para no provocar un impacto en la continuidad del negocio.

Ahora, ¿qué tan bueno es tratar de retener al personal? Creo que es importante revisar el tema de las motivaciones que tienen para salir.

  • Un factor común es el tema salarial, la competitividad del mercado actual ofrece en algunos sectores mejores salarios y beneficios, y por supuesto no siempre es posible realizar una contrapropuesta para que el personal se quede.
  • Otro tema es el clima laboral, a veces no se puede realizar mucho en cuanto al tema de Recursos Humanos cuando no estamos en esa área y en algunas empresas en lugar de ayudar hacen que el personal se sienta insatisfecho, como por ejemplo al poner trabas al pago de horas extras o aplicar exageradas multas con atrasos.
  • La realización personal también podría tener mucho que ver, y en esos casos es importante tener una charla con la persona para ayudarle a enfocar su visión y verificar si en verdad esta no se alinea con la empresa, pues si no es así es mejor dejar que esa persona se vaya pues no va a colaborar con mucho entusiasmo en sus tareas.
  • La realización profesional, a veces ocurre que el personal se prepara a través de los años para poder ascender y no siempre es posible hacerlo debido a las circunstancias, pues hay varios candidatos que apuntan a un mismo puesto y obviamente uno solo de ellos lo logrará, para los demás suele ser frustrante y prefieren buscar otros rumbos.

Ahora, con estos motivos es necesario evaluar la contra oferta al funcionario para que permanezca en la Institución, estimo que en algunos casos no vale la pena retenerlo, pues se tendrá una persona que no aporte con lo que se requiere.  Existen equipos de alto rendimiento en donde todas las personas son muy importantes en el trabajo que aportan y en estos casos la decisión es mucho más dificil de tomar.

Sin querer ser satánica o maquiavelica, habrá ocasiones excepcionales en que realmente se debe dejar ir a las personas, es importante contar con gente comprometida en el equipo, no olvidar que nadie es indispensable, que el riesgo que algunas personas se vayan puede ser alto, pero para ello desde la gerencia se debe solicitar el tema de trabajar por procesos, normas, estandares y demás que ayudan a que la salida del personal no tenga un impacto demasiado alto.

Por último cuando la gerencia la realiza una mujer, dejar el corazón a un lado (a veces para las mujeres es dificil) y tomar decisiones muy objetivas que se basen en resultados.




CompartirloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

One thought on “Rotación de personal – interesante dilema

  1. Creo que una buena estrategia es buscar la forma de mirar que podria llegar a motivar a cada parte del personal, ya que no a todos les mueven los mismso intereses, para unos puede ser el dinero para otros el ambiente hay varios factores.
    Personalmente creo que cada persona es importante y necesaria pero no indispensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2018 — Contacto: @drylin — Actualizado: diciembre 14, 2018 — Visitas totales: 2,209 — Últimas 24 horas: 6 — Conectados: 0